Novios IV

 

Preparemos la celebración del matrimonio

Los ministros del sacramento del matrimonio son los mismos novios. Por tanto, “la preparación y celebración del matrimonio atañe en primer lugar a los mismos futuros cónyuges y a sus familias. Y compete, por razón de la cura pastoral y litúrgica, al Obispo, al párroco y a sus vicarios y también, según le es propio a toda la comunidad eclesial” (12). Conviene, por tanto, que los novios se preparen cuidadosamente, en coordinación con el sacerdote o diácono que presidirá el sacramento, para poder participar en dicha celebración de un modo activo, consciente y fructuoso, esto es que produzca realmente frutos en la vida matrimonial.

 

A. Sentido de la celebración

“La alianza matrimonial, por la que el hombre y la mujer se unen entre sí para toda la vida, recibe su fuerza y vigor de la creación, pero además para los fieles cristianos, se eleva a una dignidad más alta, ya que se cuenta entre los Sacramentos de la nueva alianza”.

“El matrimonio queda establecido por la alianza conyugal o consentimiento irrevocable de los cónyuges, con el que uno y otro se entregan y se reciben mutua y libremente”.

La celebración de este sacramento se debe ceñir a las normas que fija la Iglesia. Se realiza ante un testigo cualificado puesto por la Iglesia.  Normalmente es el párroco de uno de los novios u otro sacerdote o diácono al que se ha delegado esa facultad. ”Cuando no haya sacerdotes o diáconos, el Obispo diocesano puede delegar también a laicos para que asistan a los matrimonios” (25)

“Los católicos que no hayan celebrado todavía el sacramento de la Confirmación, lo recibirán antes de ser admitidos al Matrimonio, con el fin de completar la iniciación cristiana, siempre que pueda hacerse sin dificultad grave. Se recomienda a los novios que en la preparación del sacramento del Matrimonio celebre, si es necesario, el sacramento de la Penitencia y se acerquen a la sagrada Eucaristía, principalmente en la misma celebración del Matrimonio” (18).

“El matrimonio se celebrará en la parroquia de uno u otro de los novios, o en otro lugar con licencia del propio Ordinario o del párroco” (27).

 

B. Diversas formas de celebrar el sacramento

“El matrimonio se celebrará normalmente dentro de la Misa .

“Puesto que el Matrimonio se ordena al crecimiento y santificación del pueblo de Dios, su celebración tiene un carácter comunitario, que aconseja también la participación de la comunidad parroquial, por lo menos a través de algunos de sus miembros.
 

C. Elementos de la celebración del matrimonio

a) Los principales son los siguientes:

1. La liturgia de la Palabra, en la que se resalta la importancia del Matrimonio cristiano en la historia de la salvación y sus funciones y deberes de cara a la santificación de los cónyuges y de los hijos.

2.  El consentimiento de los contrayentes, que el que legítimamente asiste al Matrimonio como testigo cualificado, pide expresar públicamente y recibe en nombre de la Iglesia.

3.  Aquella venerable oración en la que se invoca la bendición de Dios sobre la esposa y el esposo.

4.  Y finalmente, la comunión eucarística de ambos esposos y de los demás presentes, con la cual se nutre sobre todo su caridad y se elevan a la comunión con el Señor y con el prójimo.

b) Textos de la celebración

“De acuerdo con los mismos novios, si es oportuno, se escogerán las lecturas de la Sagrada Escritura que serán explicadas en la homilía; la fórmula con que expresarán el mutuo consentimiento; los formularios para la bendición de los anillos, para la bendición nupcial, para las intenciones de la plegaria universal y para los cantos.

 
D
. ESCRUTINIO

Padre:  N. y N.: ¿vienen a contraer matrimonio sin ser obligados, libres y voluntariamente?  Si, vengo libremente.
 

Padre:
Al elegir el estado matrimonial, ¿están dispuestos a amarse y respetarse mutuamente durante toda la vida?  Si, estamos dispuestos.

Padre: ¿Están dispuestos a recibir, con un amor responsable y generoso, los hijos que Dios les quiera conceder y a educarlos de acuerdo al Evangelio de Cristo y a las enseñanzas de su Iglesia?

Novios:  Sí, estamos dispuestos.

Padre: Así pues, ya que quieren contraer santo matrimonio, dense la mano y manifiesten su consentimiento ante Dios y la Iglesia.

 

 
E. CONSENTIMIENTO

La fórmula propia del sacramento es la expresión pública del consentimiento matrimonial por el cual se entregan mutuamente para siempre. Al expresar su consentimiento mutuo se realiza el misterio de fe que los une en Cristo para ser signo de la unión que él tiene con su esposa, la Iglesia. Reciben las gracias específicas que les ayudarán a santificarse mutuamente, a ser fieles y a constituirse como una Iglesia doméstica y un Santuario de la vida y del amor.

Novio(s):
Yo, N, te recibo a ti,......................., como esposa (esposo)
y prometo serte fiel
tanto en la prosperidad como en la adversidad,
en la salud como en la enfermedad,
amándote y respetándote durante toda mi vida.

 
F.
  BENDICION DE LOS ANILLOS

Los anillos representan eslabones de una cadena que los atará para siempre el uno al otro. El eslabón invisible que los une es Cristo, en quien los esposos sellan su alianza de amor.

Padre: El Señor bendiga estos anillos que van a entregarse uno al otro en señal de amor y fidelidad.

Novios: Amén

(Variación posible)

Esposo: 
Querida ..........................(nombre de la esposa),
desde ahora y para siempre te pertenezco.
Este anillo te recuerde que estamos unidos
Por una alianza de amor sagrada.
En el nombre del Padre y del Hijo
Y del Espíritu Santo. Amén

El esposo luego de poner el anillo en el dedo anular de la mano izquierda le toma la mano y le besa el anillo.

 

G.  ORACION DE LOS ESPOSOS.

H.  LOS TESTIGOS

Volver
 

Parroquia de la Santísima Trinidad Centro Trinitario
Av. Cabildo 3680 - Ciudad de Buenos Aires; Argentina Ciudad de la Paz 3575 - Ciudad de Buenos Aires; Argentina

Horario de misas: lunes a sábado: 8 y 19:30 hs. Días de Precepto CONSULTAR. Domingos: 8, 10:30, 12 y 19:30 hs.

Secretaría Parroquial: lunes CERRADO. . Martes a viernes: 9:30 a 12 hs y de 17:00 a 20:00 hs. SABADOS 9:30 a 11:30 hs

 

ADORACIÓN EUCARÍSTICA: JUEVES DE 18 A 19:30 hs

LECTIO DIVINA: 2º jueves de mes 20:15 hs

Horario:

Lunes 8 a 12 hs

Martes a Viernes de 8 a 12 Hs. y de 15 a 18 Hs.

También podes colaborar con: se necesitan alimentos no perecederos, pañales descartables, también necesitamos tus manos. Si quieres ser voluntario acércate

 

Tel:  4702-1030 Tel:  4702-4288
Mail:  centrotrinitario@hotmail.com Mail:  centrotrinitario@hotmail.com
Web:  www.centrotrinitario.com.ar Web:  www.centrotrinitario.com.ar