Parroquia de la Santísima Trinidad - Centro Trinitario
 

     
 

Centro Trinitario

Haces falta!!!
El Centro Trinitario necesita voluntarios.
Ciudad de La Paz 3575
Acercate

:

Lunes 8 a 12 hs

Martes a Viernes de 8 a 12 Hs. y de 15 a 18 Hs.


¡Te esperamos!

 

 

 

  Nuestra Historia 

El día 13 de Agosto de 1957 se origina el proyecto de la Obra Social Santísima Trinidad. Se aseguró cumplir con la obra sin distraer dinero de la comunidad.  En ese año se armaron algunas kermés y rifas con las que podrían invitar a los fieles y así realizar los trabajos de esta nueva Obra Trinitaria.

La construcción demandó seis años y la inauguración oficial tuvo lugar el 3 de Junio de 1963, ese mismo día, pero 46 años antes, se había inaugurado la Parroquia.

En la Obra Social funcionaba el cine parroquial y la asistencia gratuita de enfermos del barrio Núñez – Saavedra.

Entre los años 1963 y 1967 la cantidad de asistidos sumaron 11.602 personas. Las vacunas Sabin aplicadas desde el mes de febrero de 1965 hasta Marzo de 1967 fueron 10.380 dosis.

En el año 1993, viendo las necesidades del barrio surge el Merendero, el cual fue mantenido por los fieles y el grupo Camino Trinitario.

En consecuencia, surge a los seis meses el comedor “San Simón de Rojas” solo para hombres. Este es ayudado por la Venerable Orden Santísima Trinidad y Cofradía. Entre estos grupos se dividían los distintos días de la semana para realizar los alimentos, servir y limpiar. Con el correr de los años fue aumentando el número de los comensales debido a la realidad social de nuestro país.

Por su parte, Caritas comienza a trabajar 2 años antes que el Comedor, en el mismo lugar, pero por la tarde, entregando bolsones de comida a las familias carenciadas y ropa a todo hermano que se acerque.

Desde el año 2003 al comedor ingresan no solo hombres, sino mujeres y niños debido a que la población sin techo seguía creciendo. Cada día se acercaban más hermanos en esta situación.

Desde Mayo del 2005 el Comedor San Simón de Rojas se convirtió en Hogar San Simón de Rojas, trasladándose al antiguo cine (actual Centro Trinitario) para mayor comodidad.

Allí pueden ingresar a las ocho de la mañana y el servicio actual es desayuno, almuerzo, vianda, duchas, ropa, bolsa de trabajo, tramitación de documentos, derivación a hogares para pernoctar, pases de tren gratuitos, subsidio habitacional, certificado por pobreza, armado de curriculums, traslado a granjas de rehabilitación (para el que lo desee) y todo lo que el hermano que se acerca necesite. Además se lo asiste con médico clínico, asistencia psicológica y se le entregan los medicamentos en forma gratuita (los cuales son donados). Los viernes tienen algunos talleres o charlas de autoestima para dejar de fumar.

Todos los servicios no son obligatorios, solo aquel que lo pide y lo desea hacer, recibe la ayuda.

Cuando se acercan los niños, el trabajo se realiza “mano a mano” con minoridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de varias entrevistas, el niño de la calle es trasladado a su propio hogar o a hogares abiertos, no institutos, siempre que el niño lo requiera. Hasta el día de hoy, tres chicos fueron recuperados por sus familias, dos en hogares y uno en neuropsiquiátrico.

Otro logro fue que treinta hombres “de la calle” consiguieron trabajo.

Esta institución se mantiene sin subsidios del gobierno, solo con la ayuda específica de los fieles para el Centro Trinitario (alimentos, ropa, calzado, medicamentos y otros) y los talleres  que se dictan en el Centro Trinitario en el turno tarde, con aranceles muy económicos, dando a su vez trabajo a varios profesores que lo habían perdido.

La obra social tiene aranceles muy bajos para aquellos que puedan pagarlo y los servicios son:

    Clínica Médica
    Psicología
    Psicopedagogía
    Odontología
    Podología
    Nutricionista
    Kinesiología
    Asesoría Jurídica
    Bolsa de trabajo

 

Caritas funciona también con su feria americana mensual y se les entrega dos bolsones a 45 familias de extrema pobreza y un bolsón a 85 familias en forma mensual.

Los objetivos a futuro son armar un Hogar de noche próximamente, donde pernoctarían en un principio veinte personas para iniciar el proyecto. La idea es llevarlo a cabo en mismo Centro Trinitario.

Otro proyecto son los microempredimientos, como por ejemplo panadería, armado de pañales para que los necesitados aprendan un oficio y cuenten con su propio ingreso.

A cargo del Centro Trinitario se encuentra Ana María Gómez.  La gestión del Centro abarca Caritas, Hogar San Simón de Rojas, Talleres, Obra Social, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, Noche de la Caridad, A.L.C.O., Alcohólicos Anónimos, AL.ANON., Vasta, Taller de Autoestima, Familiares de Cromagnon, Adictos al Sexo, Ministros de la Comunión y Ministerio de los Pobres.

Se cuenta también con 25 voluntarios para el comedor, 6 para Caritas, todos los profesionales de la Obra Social y talleres, 1 pasante y todos los voluntarios de los distintos servicios antes nombrados. Además se aceptan trabajos comunitarios por delitos cometidos que no llegan a ser penas para una detención.


  Centro Trinitario - Hogar de Día San Simón de Rojas 

El Parador: son salones grandes bastantes precarios, donde el municipio recibe a los pobres de la calle y les da cena y una cama donde dormir de acuerdo a su capacidad que suele ser muy reducida)

Que compartas tu pan con el hambriento. Que albergues a los pobres sin techo.
Que no te desentiendas de tus semejantes.” (Is. 58)

  Testimonios
 

  Doctrina Social - Pastoral

Noticia del Centro Trinitario en TRINITARIOS.NET

Parroquia de la Santísima Trinidad Centro Trinitario
Av. Cabildo 3680 - Ciudad de Buenos Aires; Argentina Ciudad de la Paz 3575 - Ciudad de Buenos Aires; Argentina

Horario de misas: lunes 8hs. Martes a sábado: 8 y 19:30 hs. Días de Precepto CONSULTAR. Domingos: 8, 10:30, 12 y 19:30 hs.

1º Domingo Misa RCC 15:30hs

Adoración Eucarística miércoles y jueves de 8:30 a 18:30hs

Secretaría Parroquial: lunes CERRADO, martes a viernes: 9:30 a 12 hs y de 17:00 a 20:00 hs. SABADOS 9:30 a 11:30 hs

Horario:

Lunes 8 a 12 hs

Martes a Viernes de 8 a 12 Hs. y de 15 a 18 Hs.

Tel:  4702-1030 Tel:  4702-4288
Mail:  centrotrinitario@hotmail.com Mail:  centrotrinitario@hotmail.com
Web:  www.centrotrinitario.com.ar Web:  www.centrotrinitario.com.ar