Misión Redentora de Cristo 

 

  1. ¿Qué significa la palabra Redención en la Biblia?
Significa «ayudar», «socorrer», «salvar», «venir en ayuda de».

  2. ¿En que tipo de acciones se utiliza con frecuencia?
Se usa para designar las intervenciones salvíficas de Dios, que viene en ayuda y salvación de los individuos o del pueblo. La idea de la redención supone al hombre sujeto a la miseria y a la muerte.

  3. ¿Qué seria la redención propiamente?
La redención es una acción liberadora y salvadora de Dios, quien se decide a realizar la redención movido por su misericordia, su justicia o su santidad.

  4. ¿Este termino para que se usa comercialmente?
Es un término tomado del derecho comercial y significa «rescatar», «librar»; se utiliza para designar la compra de la vida del hombre o del animal; vida que pertenece, según el derecho sagrado, a la divinidad (Ex 13,15; Nm 3,12; 1 Sin 14,45 ).

  5. ¿En el NT. se usa el termino de redención?
Si señor, se utilizar el termino redención, junto a los verbos «salvar», «redimir. Pero utiliza también una serie de expresiones distintas, como «rescatar» (1 Cor 7,23; 2 Pe 2,1), «liberar» (Rom 6,18.22; 8,2.21; Gál 5,1), «reconciliar» (Rom 5;10; 2 Cor 5,18-20), o sencillamente describe la redención enumerando los bienes que con ella ha otorgado Dios al hombre.

  6. ¿En el AT quien realiza la obra de la redención del hombre?
La obra de la redención es, según el AT, cosa exclusiva de Dios.

  7. ¿En que se manifiesta la obra redentora de Dios?
Su acción redentora se revela principalmente en la elección y en la historia de Israel .El pueblo ha podido experimentar, desde el día de su elección, la acción salvadora y santificadora de su Dios, principalmente en las angustias dé la guerra y en las dificultades exteriores.

  8. ¿La liberación que experimentan solamente es exterior?
No sólo librará Dios a su pueblo dé toda dificultad exterior reuniendo en la patria a cuantos estaban dispersos en todas las naciones sino que también lo restaurará interiormente. Entonces lo librará de todas sus impurezas y de todos los ídolos y lo redimirá de todos sus pecados. Quiere darles un corazón nuevo y poner en su interior un nuevo espíritu (Ez 11,19; 36,26s); quiere concederles una sola dirección y un solo camino (Jr 32,39s)

  9. ¿Hay experiencias de redención personal en el AT?
Si, los israelitas experimentan en sus necesidades y peligros como Dios escucha su clamor y los libera. (49,8; 144,7; 17,13; 30,4; 40,3; 17,8, etc).

  10. ¿Cómo presenta la acción redentora el NT?
La concepción de la redención en el NT se caracteriza por el hecho de que se traslada totalmente al terreno religioso la esperanza de salvación y porque la realización de la salvación está inseparablemente unida a la persona de Jesús.

  11. ¿En que consiste Buena Noticia, la salvación que nos trae Jesús?
Como núcleo y centro de su Buena Nueva, Jesús anuncia la salvación, ese gran don de Dios que es liberación de todo lo que oprime al hombre, pero que es sobre todo liberación del pecado y del maligno, dentro de la alegría de conocer a Dios y de ser conocido por El, de verlo, de entregarse a El.

  12. ¿Cuándo culmina la Redención para Jesucristo?
La salvación culmina, según el mensaje de Jesús, con el Reinado de Dios. El deseo humano de redención solamente hallará plena satisfacción cuando el reino de Dios haya sido establecido sin fronteras.

  13. ¿A quien se dirige la redención traída por Cristo Especialmente?
La redención se dirige ante todo a los oprimidos y necesitados según el sermón de la montaña. Los preferidos de Cristo Redentor son los pobres, los enfermos y los cautivos.

  14. ¿Cómo culmina Jesús su obra Redentora?
Con su muerte termina Jesús, el «salvador del mundo» (4,42; 1 Jn 4,14), su obra redentora (Jn 19,30; cf. 10,11.15; 15,13; 17,19), por la cual ha glorificado al Padre (17,4). El mismo que fue elevado en la cruz (12,32), resucitado de entre los muertos (10,18) y glorificado junto al Padre (17,5 ), atrae a sí a todos los creyentes (12,32) y les envía el Paráclito (7,39; 16,7)

  15. ¿Quién nos regala los bienes de la redención?
Los bienes de la redención son facilitados a los creyentes por medio de aquel que ha sido ensalzado, Cristo el Señor. Los creyentes reciben por la fe en su «guía y salvador» (Act 5, 31) el Espíritu Santo y el perdón de los pecados (10,43s; 13, 381) y saben que no hay otro nombre bajo el cielo por el cual los hombres puedan alcanzar la Redención. (4,12 ).

  16.-¿Cristo vino a Redimir al hombre entero?
La obra redentora de Cristo quiere restituir a ese hombre caído a la condición de hombre digno del amor de Dios. Por tanto, se trata del hombre entero: no sólo de su alma, sino también de su cuerpo además, un cristianismo que no incluya conscientemente al hombre entero en la obra de la redención corre el riesgo de perder de vista a todo el hombre tal como fue querido por Dios y como fue objeto de la redención.

  17.-¿Como se lleva a cabo la obra de la redención en cada individuo concreto?
Caído el hombre en el pecado, recibió una triple lesión:

• oscurecimiento de la inteligencia
• debilitación de la voluntad
• pérdida de la gracia santificante.

Entonces Cristo vino a sanar esas heridas ( Jn 14,6) a través de una triple misión redentora :

• Ministerio profético: que alcanza al pensamiento, a la Inteligencia
• Ministerio pastoral: que afecta a la voluntad
• Ministerio sacerdotal: que restablece ontológicamente las relaciones del hombre con Dios.

Volver

Parroquia de la Santísima Trinidad Centro Trinitario
Av. Cabildo 3680 - Ciudad de Buenos Aires; Argentina Ciudad de la Paz 3575 - Ciudad de Buenos Aires; Argentina

Horario de misas: lunes 8hs. Martes a sábado: 8 y 19:30 hs. Días de Precepto CONSULTAR. Domingos: 8, 10:30, 12 y 19:30 hs.

1º Domingo Misa RCC 15:30hs

Adoración Eucarística miércoles y jueves de 8:30 a 18:30hs

Secretaría Parroquial: lunes CERRADO, martes a viernes: 9:30 a 12 hs y de 17:00 a 20:00 hs. SABADOS 9:30 a 11:30 hs

Horario:

Lunes 8 a 12 hs

Martes a Viernes de 8 a 12 Hs. y de 15 a 18 Hs.

También podes colaborar con: se necesitan alimentos no perecederos, pañales descartables, también necesitamos tus manos. Si quieres ser voluntario acércate

 

Tel:  4702-1030 Tel:  4702-4288
Mail:  centrotrinitario@hotmail.com Mail:  centrotrinitario@hotmail.com
Web:  www.centrotrinitario.com.ar Web:  www.centrotrinitario.com.ar