Consagrados a la Santísima Trinidad 

 

  1. ¿Qué piensa hoy la gente de esta palabra?
Hemos de reconocer que el término "consagración" se ha trivializado en ciertos ambientes, al confundirse con la recitación de una fórmula que apenas roza la vida. Esto nos resulta hoy particularmente lejano, porque buscamos una espiritualidad que influya y se refleje en la vida concreta.

  2. ¿Acaso no se profundiza más en la consagración del bautismo que antes?
Si, hoy se ha profundizado mucho más en el sentido de la "consagración bautismal" y, consiguientemente, en la "consagración religiosa" que quiere llevar a sus últimas consecuencias la consagración fundamental del cristiano. Por eso, se han puesto de relieve los dos aspectos, activo y pasivo, de la consagración cristiana.

  3. ¿Qué es ese sentido activo de la Consagración?
Hasta ahora se había insistido más en el sentido "activo" de la consagración, como esfuerzo personal de darse a Dios y a su obra, movido por el amor.

  4. ¿Y el sentido “pasivo de la consagración”?
Ahora se insiste también en el aspecto "pasivo" de la consagración, es decir, en la ocupación y posesión nuestra por parte de Dios, haciéndonos algo suyo mediante la acción del Espíritu, que nos incorpora a Cristo.

  5. ¿Qué sería la Consagración a la Santísima Trinidad?
“La consagración a la Santísima Trinidad “ significa vivir, consciente y radicalmente nuestra consagración bautismal desde la caridad redentora, es decir con una conciencia más clara del amor liberador que la Santísima Trinidad nos ha tenido rescatándonos del amor agradecido que nosotros le debemos a la Santísima Trinidad .

  6. ¿Qué significa la consagración en la vida ordinaria?
La persona que se quiere consagrar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, quiere ofrecer y orientar a Dios Uno y Trino todo lo que hace, desde los gestos mas sencillos hasta los mas sublimes, con espíritu de fe y de amor.

  7. Por lo que veo, no tenemos que añadir a lo que hacemos otras cosas más.
La consagración no es hacer nuevas cosas en tu vida, sino se trata de continuar haciendo lo que haces siempre pero realizarlo con una óptica especial, esto es, dirigiendo a Dios Trinidad el menor de nuestros gestos, la menor de nuestras acciones, vuestra persona, vuestra familia. Es una orientación al Padre, Hijo y Espíritu Santo de todas las cosas de cada día.

  8. ¿Qué añade la consagración a tu vida?
Lo que la consagración añade a nuestra vida es una dimensión de libre oferta a la gloria de la Santísima Trinidad, de modo que tus gestos adquieren un doble valor.

  9. ¿Dame un ejemplo para que lo entiendas más claramente?
Fíjate hermano, la madre de familia prepara la comida todos los días, esto es un gesto diario, a veces fastidioso, donde se ejercita muchas virtudes: la caridad, la paciencia, la previsión. Este gesto sencillo, al consagrarme a la Santísima Trinidad, se enriquece con la virtud llamada de religión que tiene su raíz en la justicia.

  9. ¿Esto le da un nuevo valor a este gesto de todos los días?
Así es, esto da un nuevo valor a este gesto sencillo. No nos exige más tiempo ni mayor intensidad. Cuando ustedes se consagran a la Santísima Trinidad, este gesto adquiere una importancia eterna y posee en sí un valor especial que antes no tenía: el valor de la relación específica que se llama religión. Así, cosas sencillas toman una orientación sobrenatural.

  10. Estaba pensando mientras le escuchaba, que yo ya soy consagrado a Dios por el Bautismo, ¿no es cierto?
Así es, tú ya eres consagrado por el bautismo a Dios, quizás no haz vivido esta consagración intensamente.  Por eso te ofrezco que te consagres a la Santísima Trinidad en los trabajos de cada día, te ofrezco para que vivas tu consagración, renueves tu consagración bautismal ofreciéndote a la Trinidad Santa en las cosas sencillas de cada día.

  11. ¿Estos gestos tendrán un nuevo significado?
Estos gestos diarios, tendrán un nuevo significado. Podrás ofrecerle a Dios, durante la jornada pequeños ofrecimientos como actos de adoración, de alabanza y de acción de gracias al Padre que te ama, al Hijo que te libera, al Espíritu Santo que te guía.

  12. ¿De dónde deriva el termino Consagración?
El término «consagración» deriva de «consagrar» que significa «hacer sagrado».

  13. ¿Qué es Sagrado?
«Sagrado» es lo que pertenece a un orden de cosas separado, reservado, inviolable. El mundo de Dios es el ámbito de lo «sagrado» por excelencia: se lo aplicamos a él en sentido prioritario, mientras que de las otras cosas lo decimos solamente en la medida en que tiene alguna relación o conexión con él, porque significan, porque facilitan o porque realizan su presencia.

  14. ¿Qué seria Consagración?
Es el acto que une a la divinidad mediante un vínculo tan estrecho que hace que esa cosa o esa persona se encuentre separada de su mundo y de todo lo que poseía y apartada de él a fin de quedar reservada para Dios.

  15. ¿Pero no somos ya sagrados, pues somos criaturas de Dios, imagen de Dios?
Pero cuando hablamos de consagración, nos queremos referir a una intervención ulterior de Dios, más allá de su intervención creadora. Esto quiere decir que la consagración admite varios grados.

  16. ¿Recuerdo que en el AT Dios ya se reservó para sí un pueblo?
Así es, en el AT, Dios constituyó y reservó para sí a un pueblo a través de sus intervenciones prodigiosas y continuadas.  Ahora se hace personalmente presente en su Hijo «adquiriéndose»  un pueblo (cf.Ef 1,14). Nace así el nuevo pueblo de Dios que, desde este momento, es el pueblo de Cristo.

  17. ¿Por lo que me dice somos propiedad de Cristo?
Por el bautismo, se inserta al creyente en Cristo como miembro de su cuerpo. El pone en el que ha sido llamado el sello de la pertenencia total y definitiva a su Cabeza, a través de la impresión de un carácter indeleble y de la consiguiente participación de su misma consagración.

  18. ¿ Por lo que entiendo, por el bautismo nos metemos en el mundo de Dios?
Creo que vas entendiendo esto de la consagración, pues como bien has dicho, por el bautismo nos metemos en el mundo de Dios y entramos a pertenecer a Dios a través de Cristo.

  19. ¿Por el Bautismo todos somos consagrados a Dios y entramos a formar parte de la familia de Dios, la Iglesia?
Estamos totalmente de acuerdo, pero, no te olvides que el hecho de que toda la Iglesia sea una «comunidad de índole sagrada» no impide que un miembro determinado, por especial disposición de Dios, pueda ser llamado a encarnar de manera específica un aspecto particular de la sacralidad eclesial.

  20. ¡Recuerdo como el Señor elige a algunos para que lo sigan y participen de su vida y de su misión de un modo particular!
Así es, el Señor llamó a los Discípulos: “Llamó a los que quiso… para que lo acompañaran y para predicar”.  Esto indica no sólo el fundamento, sino la necesidad de algunas consagraciones particulares.

  21. ¿Es decir que Dios nos llama y espera una respuesta?
Tras la llamada especial de Dios a una forma de vida viene la consagración correspondiente como respuesta.

  22. ¿Cómo se realiza esta consagración?
A través de una entrega de tu vida.  Está ordenada para hacer a la persona capaz de seguir a Cristo, es decir, a ponerla en una «forma de vida» que reproduzca de la mejor manera posible el mismo proyecto existencial del Señor. Esta consagración toca al ser y al obrar de la persona. Esta ordena su vida a un "nuevo modo de ser", es decir, a una configuración especial con Cristo que consagra su vida a la Santísima Trinidad .

Volver

 

Parroquia de la Santísima Trinidad Centro Trinitario
Av. Cabildo 3680 - Ciudad de Buenos Aires; Argentina Ciudad de la Paz 3575 - Ciudad de Buenos Aires; Argentina

Horario de misas: lunes 8hs. Martes a sábado: 8 y 19:30 hs. Días de Precepto CONSULTAR. Domingos: 8, 10:30, 12 y 19:30 hs.

1º Domingo Misa RCC 15:30hs

Adoración Eucarística miércoles y jueves de 8:30 a 18:30hs

Secretaría Parroquial: lunes CERRADO, martes a viernes: 9:30 a 12 hs y de 17:00 a 20:00 hs. SABADOS 9:30 a 11:30 hs

Horario:

Lunes 8 a 12 hs

Martes a Viernes de 8 a 12 Hs. y de 15 a 18 Hs.

También podes colaborar con: se necesitan alimentos no perecederos, pañales descartables, también necesitamos tus manos. Si quieres ser voluntario acércate

 

Tel:  4702-1030 Tel:  4702-4288
Mail:  centrotrinitario@hotmail.com Mail:  centrotrinitario@hotmail.com
Web:  www.centrotrinitario.com.ar Web:  www.centrotrinitario.com.ar