Reflexiones 

  Identidad del laico trinitario

 

1 ¿Quiénes somos los Trinitarios? ¿Cuál es nuestro ser y nuestra misión? ¿Qué hacer para redescubrirlos?
Preguntas que nos hacemos los laicos trinitarios hoy. Los Trinitarios con nuestros 800 años de vida llenos de aciertos e infidelidad, como que hemos perdido por el camino nuestra luz y necesitamos buscar nuestra identidad para vivir nuestra existencia en plenitud .

  Trinitario: ¡ Sé lo que eres !

 

  Proyecto de Dios original está en nuestra experiencia fundante

 

2. Creo que remontarse a los "Orígenes” de la Orden es una necesidad para la familia trinitaria, si quiere conocerse y realizarse según la verdad interior no sólo de su ser, sino también de su actuación histórica. Volver al proyecto original querido por Dios para nuestra Orden. Pues es “en la experiencia fundante ” de nuestra Orden dónde el trinitario puede descubrir no sólo su "identidad", lo que "es", sino también su "misión", lo que puede y debe "hacer".

 

  Nuestra misión brota de nuestro ser

3. El servicio que la Orden por vocación de Dios está llamada a desempeñar en la historia y en la Iglesia brota de su mismo ser y representa su desarrollo dinámico y existencial.

Toda la familia trinitaria descubre y encuentra en sí misma la llamada imborrable que define, a la vez ,su dignidad y su responsabilidad con los términos: "familia trinitaria ¡sé lo que eres!(JP.II)"  “Vive para lo que haz nacido.” (Pablo IV)


  Somos hermanos de la Santísima Trinidad y de los Cautivos

4. Nuestra Orden según la Inspiración divina está instituida como "Hermanos de la Santísima Trinidad y de los Cautivos”.  La familia trinitaria tiene la misión de ser cada vez más lo que es, es decir, Comunidad Trinitaria y Redentora que debemos ser y vivir .


  Nuestra colaboración hoy a la construcción del Reino

5. El Ser “hermanos, trinitarios y redentores ..." es el “signo” puesto por Dios en el corazón del trinitario, es lo que debemos ser. Con esta “señal” la familia trinitaria hace presente hoy el Reino de Dios, colaboramos con Cristo Redentor (Lc 4,18) en la Construcción del Reino en nuestra historia contemporánea.


  Nuestra raíz es el amor Redentor

6. En una perspectiva que además llega a las raíces mismas de la realidad, hay que decir que la esencia y el servicio que la Orden puede prestar a la Iglesia y al mundo son definidos en última instancia por la Caridad Redentora, cuya fuente es la Santísima Trinidad.


  Nuestra misión: revelar y comunicar el amor Redentor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

7. De esto concluimos que la familia trinitaria ha recibido la misión de revelar y comunicar el amor Redentor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios Uno y Trino por la humanidad, del amor de Cristo Redentor por los Cautivos. (Cfr.JP.II)

¿QUIÉN NOS PUEDE AYUDAR A ENCONTRAR NUESTRA IDENTIDAD?

JESÚS EL SEÑOR

8.  Acercándonos a nuestra "experiencia fundante inspiradora" vamos a encontrar respuesta a este interrogante.  Si le hiciéramos esta pregunta a San Juan de Mata, él nos diría claramente su experiencia:  Jesús, el Señor fue quien me favoreció descubriéndome mi identidad y misión en la vida (Primera Misa representada en el Mosaico que tienes en el círculo).


  Cristo da sentido a nuestra existencia

9. En verdad, Cristo dio significado a la existencia de Juan de Mata y hoy también nos puede ayudar a nosotros a renovar nuestro sentido de “Orden de la Trinidad y de los Cautivos.”  Esto es justamente lo que dice Juan Pablo II: “el hombre que quiere comprenderse hasta el fondo a sí mismo...debe acercarse a Cristo. El dará sentido a su existencia ”.


  El encuentro con Cristo nos da luz a nuestro vocación

10. En la “experiencia personal con Cristo “ de su Primera Misa, San Juan de Mata descubre su vocación y su misión. Hoy este “Signo de la Orden de la Trinidad y de los Cautivos" plasmado en el famoso mosaico de nuestra primera Iglesia de Roma (Cristo con dos cautivos) nos llama a nosotros a buscar también “el encuentro con Cristo vivo” y nuestra identidad trinitaria-redentora.


San Juan de Mata


  Solo Cristo le muestra al hombre la sublimidad de su misión

11. El laico trinitario del mundo actual solo puede encontrar su Identidad encontrándose con la persona de Cristo, pues solo “Cristo le muestra el hombre al hombre y le descubre la sublimidad de su vocación “ (J.P.II)


  El conocimiento profundo de Cristo nos sacara de la crisis

12. El conocimiento profundo de la persona de Cristo, Revelador del verdadero Nombre de Dios, Redentor del hombre y Glorificador del Padre, es el camino a seguir para salir de la crisis sobre la identidad y misión del laico trinitario.


  La meta de la formación del laico trinitario descubre su identidad

13.La identidad del laico trinitario sólo puede encontrar respuesta partiendo de una reflexión previa sobre la meta a la que está dirigido el proceso formativo del seglar trinitario, es decir, ser comunidad-trinitaria-redentora como participación en la Iglesia de la redención traída por Cristo.


  Conocer la identidad y misión del laico trinitario es esencial

14. El conocimiento de la identidad y misión del laico trinitario es el presupuesto irrenunciable, y al mismo tiempo, la guía más segura y el estímulo más incisivo para desarrollar en la Iglesia la acción y formación de los llamados a la vida trinitaria.

 

  TRABAJO PERSONAL Y GRUPAL

 

1. ¿Cómo se manifiesta la crisis que estamos viviendo los laicos trinitarios hoy ? Si seguimos así, ¿a dónde nos llevara esta crisis?

2. ¿Cuál crees tú que es el origen o causa que la ha provocado? ¿Es la falta de identidad o nunca hubo identidad?

3. Ya hubo otras crisis a nivel de Orden en los 800 años de vida.¿Cómo se solucionaron estas crisis?

4. ¿Cuál es la salida al problema?

 

 

Volver

 

Parroquia de la Santísima Trinidad Centro Trinitario
Av. Cabildo 3680 - Ciudad de Buenos Aires; Argentina Ciudad de la Paz 3575 - Ciudad de Buenos Aires; Argentina

Horario de misas: lunes 8hs. Martes a sábado: 8 y 19:30 hs. Días de Precepto CONSULTAR. Domingos: 8, 10:30, 12 y 19:30 hs.

1º Domingo Misa RCC 15:30hs

Adoración Eucarística miércoles y jueves de 8:30 a 18:30hs

Secretaría Parroquial: lunes CERRADO, martes a viernes: 9:30 a 12 hs y de 17:00 a 20:00 hs. SABADOS 9:30 a 11:30 hs

 

ADORACIÓN EUCARÍSTICA: JUEVES DE 18 A 19:30 hs

LECTIO DIVINA: 2º jueves de mes 20:15 hs

Horario:

Lunes 8 a 12 hs

Martes a Viernes de 8 a 12 Hs. y de 15 a 18 Hs.

y

de 16 a 20 Hs.

También podes colaborar con: se necesitan alimentos no perecederos, pañales descartables, también necesitamos tus manos. Si quieres ser voluntario acércate

 

Tel:  4702-1030 Tel:  4702-4288
Mail:  centrotrinitario@hotmail.com Mail:  centrotrinitario@hotmail.com
Web:  www.centrotrinitario.com.ar Web:  www.centrotrinitario.com.ar