Carisma Trinitario 

1. ¿Qué es un carisma?
Los Carismas son dones y manifestaciones, a veces extraordinarios, del Espíritu Santo para el bien de la comunidad, para el crecimiento de la Iglesia. (carisma = don).

2. ¿ La Biblia habla de los Carismas?

Si señor, San Pablo en la Carta a los Corintios nos habla de los muchos carismas que había en sus Comunidades Cristianas. En verdad, la Iglesia primitiva conoce un desbordamiento de carismas, de dones espirituales.

 

 

3. ¿Hoy también hay carismas en la Iglesia?

Así es, el Espíritu Santo que nos acompaña sigue derramando dones espirituales a los que creen y de esta manera da a conocer su presencia en medio de nosotros.

 

4. ¿Estos dones son obra del Espíritu Santo?

Tu lo haz dicho, el Espíritu Santo, multiplica sus dones y sus inspiraciones entre los fieles dando lo que la Iglesia necesita en un lugar y momento determinado, recordándole a la Iglesia su misión en el mundo, renovando de esta manera al pueblo de Dios.

 

5. ¿Usted está diciendo que Dios se hace presente en medio de su Pueblo a través de estos Carismas?

En efecto hermano, en estos dones, vamos descubriendo las maravillas que Dios hace en medio de nosotros, vamos descubriendo su presencia y el poder emanado de la Muerte y Resurrección de Cristo.

 

6. ¿Cómo sabemos que tal llamado de Dios es un Carisma?

Los ministros de la Iglesia tienen la función de discernir la acción del Espíritu Santo en las personas y en la comunidad “que da a cada uno como quiere”.

 

7. Estos Carismas ¿son algo que se ve ó son una vivencia?

La respuesta te la dejo a ti. Piensa y responde.

 

  

  El Carisma Trinitario o la experiencia de Juan de Mata 

 

 

“Este fue el comienzo y el motivo por el cual esta Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos fue instituida y fundada por milagro y revelación singular.

 


San Juan de Mata

 

Vivía en París cierto buen clérigo, catedrático de teología, llamado Prevostino. Bajo su dirección se inició y enseñó teología en Paris otro maestro, llamado Juan de Provenza.

 

Éste era un hombre temeroso de Dios, a quien servía día y noche. Desde su infancia abrigó el firme propósito de ingresar en alguna religión, pero sin saber claramente cuál escoger. Y como era asiduo en el servicio de Dios, frecuentemente sufría no pocas burlas de sus compañeros. Pensando pues sobre la manera de estar bien con sus compañeros y de poder servir a Dios, determinó ordenarse sacerdote. Así efectivamente lo hizo para tener una causa razonable de recitar las Horas y dedicarse a la oración. Con toda su alma y sin cesar pedía que el Señor le mostrara alguna Institución religiosa donde entrar .

 

Cuando llegó el momento en que debía celebrar la primera misa, invitó al señor obispo de Paris, al abad de san Víctor y a su maestro Prevostino para que asistiesen...

 

¿Qué más?. Llegó el día señalado. Todos los magnates de Paris asistieron a la celebración. Y celebró la misa.


Más cuando llegó el canon de la misa, pidió a Dios que, si así era su voluntad, le manifestara la Institución Religiosa que debía abrazar para su salvación.


Y al levantar los ojos al cielo, vió la majestad de Dios y a Dios que sostenía con sus manos a dos hombres encadenados por los tobillos, uno de los cuales apareció como negro y deforme, y el otro, enjuto y pálido. El mismo obispo, el abad y el maestro, dirigiendo sus ojos a lo alto, vieron lo mismo y glorificaban al Señor. Concluída la misa, le preguntaron que es lo que había visto. Reveló lo que vió y alabo al Señor. Y ellos confesaron lo mismo. Comentando la visión, redactaron esta Regla, a la cual deben ajustar su vida .


Después el obispo y los demás desearon que dicha Regla fuese confirmada por el Señor Papa...

En el Camino a Roma...pasó por Ciervofrio...donde moraban cuatro eremitas que ofrecieron sus personas y bienes a Dios y a la Orden .


El año 1198 comenzó la Orden de la Santísima Trinidad. (Narración Anónima del siglo XIII)

 

Trabajo de Profundización

1. Explica con tus propias palabras que son los Carismas, leyendo las preguntas y respuestas anteriores.

 


2.Lee la Primera Carta a los Corintios capítulo 12 y escribe los diversos dones espirituales que nos presenta San Pablo.
 

 

3. Lee la experiencia carismática de Juan de Mata y señala que actitudes le ayudaron a descubrir el Carisma Trinitario.

 

4. Define con tus palabras que el Carisma Trinitario.

 

 

Volver

Parroquia de la Santísima Trinidad Centro Trinitario
Av. Cabildo 3680 - Ciudad de Buenos Aires; Argentina Ciudad de la Paz 3575 - Ciudad de Buenos Aires; Argentina

Horario de misas: lunes 8hs. Martes a sábado: 8 y 19:30 hs. Días de Precepto CONSULTAR. Domingos: 8, 10:30, 12 y 19:30 hs.

1º Domingo Misa RCC 15:30hs

Adoración Eucarística miércoles y jueves de 8:30 a 18:30hs

Secretaría Parroquial: lunes CERRADO, martes a viernes: 9:30 a 12 hs y de 17:00 a 20:00 hs. SABADOS 9:30 a 11:30 hs

Horario:

Lunes 8 a 12 hs

Martes a Viernes de 8 a 12 Hs. y de 15 a 18 Hs.

También podes colaborar con: se necesitan alimentos no perecederos, pañales descartables, también necesitamos tus manos. Si quieres ser voluntario acércate

 

Tel:  4702-1030 Tel:  4702-4288
Mail:  centrotrinitario@hotmail.com Mail:  centrotrinitario@hotmail.com
Web:  www.centrotrinitario.com.ar Web:  www.centrotrinitario.com.ar